Dropdown Menu

Translate

Noruega 2005 - Parte 3

Noruega 2005

Día 3 (21/06/2005) - De Kristiansand a Stavanger

De nuevo tocaba día de ruta en autobús para llegar a Stavanger, a unos 250 Km de distancia. Al igual que el día anterior hicimos varias paradas por el camino...

La primera parada fue a casi 100 Km en un mirador junto al hotel del Utsikten, 4480 Kvinesdal.

Aquí pude hacer bonitas fotos de casas noruegas como esta...

...e incluso de fotos de montaña bastante espectaculares.

Desde el mirador de ve el valle de Kvinesdalen, por el que pasa el río Kvine que desemboca en el Fedafjorden.
Fedafjorden es un fiordo en el condado de Vest-Agder de 15 kilómetros en los municipios de Kvinesdal , Flekkefjord y Farsund . El fiordo discurre hacia el sur desde la desembocadura del río Kvina hasta la Listafjorden.
Ya no paramos hasta Stavanger donde la primera visita fue su Catedral, la más antigua de Noruega y situada en el centro de la ciudad. Hasta la reforma protestante, la catedral fue católica. De estilo románico y gótico, su construcción duró desde el año 1100 hasta el 1125, y su material principal es esteatita. Está consagrada a la Virgen María y San Swithun, el santo patrón de la ciudad.
Stavanger es la cuarta ciudad del país por población con 130 mil habitantes detrás de Oslo, Bergen y Trondheim.
Es la capital noruega del petróleo. Las actividades tradicionales de Stavanger son el transporte marítimo, la construcción naval y la industria conservera, aunque esta última ha perdido importancia con el paso de los años.
De hecho por la tarde nos llevaron a visitar el bonito barrio de Gamle, en el puerto donde antiguamente vivían los pescadores y estaban las conserveras.
Paseando por callejuelas en Valberget, una pequeña colina en el centro de Stavanger durante un rato que nos dieron libre para visitar el centro.



Valbergtårnet es una antigua torre de vigilancia para bomberos, construida entre los años 1850-1853. Tiene 26,66 metros de altura.
Hoy en día, la torre alberga el museo de la guardia, y es posible ver la ciudad desde la parte superior .
El Museo Noruego del Petróleo inaugurado en 1999. Recopila objetos, películas, fotos y otros materiales que documentan las actividades de petróleo y gas de Noruega. Es el museo más visitado de Stavanger aunque nosotros no entramos.
La ciudad está estrechamente vinculada al mar y al agua, con tres fiordos ( Hafrsfjord , Byfjorden y Gandsfjorden)
 El buque escuela Statsraad Lehmkuhl de 1914 es una fragata de tres mástiles con sede en Bergen que ese día estaba por allí.


No llevarón a visitar "Sverd i fjell", un monumento conmemorativo ubicado en el fiordo Hafrsfjord, a las afueras de la ciudad noruega de Stavanger.

 El monumento fue creado por el escultor Fritz Røed de Bryne e inaugurado por el rey Olaf V de Noruega en 1983.

Del fiordo nos llevaron a Jernaldergården o granja de la "Edad de Hierro" en Ullandhaug . Una planta agrícola reconstruida del 350 a 550 dC.
La granja está situada en la cima de Ullandhaug , a unos 3 kilómetros del centro de Stavanger , con magníficas vistas de Nord-Jæren y Hafrsfjord.
Las visitas a Stavanger terminaron en el barrio de Gamle Stavanger, un área histórica que se compone principalmente de edificios de madera restaurados, que fueron construidos en el siglo XVIII y principios del siglo XIX.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, se creó un nuevo plan urbanístico que incluía arrasar la mayoría de los antiguos edificios de madera en el centro de la ciudad y reemplazarlos con edificios modernos.

Gamle Stavanger debe su existencia a Einar Hedén (1916-2001) quien alzó la voz contra este plan. En 1956 el ayuntamiento votó para conservar parte del casco antiguo de la ciudad y se seleccionó esta zona.
El área seleccionada para la conservación fue la que se consideró la menos deseable, y consistía en pequeños edificios de madera en ruinas ubicados en el lado occidental de Vågen, el área interior del puerto de Stavanger.
A lo largo de los años, el barrio se puso de moda y hoy en día se considera uno de los mejores barrios de Stavanger. Gamle Stavanger ha crecido de tal manera que ahora cubre más de 250 edificios, la mayoría de los cuales son pequeñas cabañas de madera blancas.
El área también incluye el Museo Noruego de Conservas, que muestra una fábrica típica de la década de 1920.

Stavanger ha recibido varios premios por la preservación de Gamle Stavanger.