Dropdown Menu

Translate

Mexico 2011 - Parte 3

Mexico - Rivera Maya 2011

Día 4 (22/06/2011) - Tulum y Cenote Dos Ojos

Primer día con el coche alquilado y la primera visita del día era Tulum, unas ruinas mayas junto al mar muy turísticas....

Tulum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada a unos 65 Km al sur de Playa del Carmen.
Aunque llevaba el GPS, la verdad no tiene perdida pues desde Playa del Carmen, solo hay que seguir recto en dirección sur por la carretera 307.
Hacía un día de mucho calor y pegaba el sol bastante, así que la ruta por senderos que hay por el parque recorriendo las ruinas fue como atravesar el Gobi sin agua...pese al verdor y lo bonito del paisaje.
La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla),parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas.
Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "Dios descendente".

Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450.
La ciudad todavía estaba habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.
El Parque Nacional Tulum tiene una extensión de unas 665 ha.

Uno de los edificios más importantes se llama El Castillo y está construido frente al mar, es probablemente una de las construcciones más antiguas de la ciudad.
Tiene elementos que hacen referencia al Sol y a Venus, además de que el Castillo se asienta sobre un acantilado, y en la parte inferior hay una cueva que representaría al inframundo.
De selva mediana cabe destacar la presencia de especies vegetales como el chaca (Bursera simaruba), el chicozapote (Manilkara zapota), el palo tinto o campeche (Haematoxylum campechianum), el chechén (Metopium brownei) y la palma chit (Thrinax radiata). El ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo (Rhizophora mangle.
Aunque esta plagado de iguanas tomando el sol también hay aunque no vimos, patos cuchara (Anas clypeata), golondrinas fulva (Hirundo fulva), correlimos pectorales o playeros pechirrayados (Calidris melanotos), monos arañas (Ateles geoffroyi), agachadizas comunes (Gallinago gallinago), monos aulladores (Alouatta pigra), osos hormigueros (Tamandua mexicana), armadillos (Dasypus novemcinctus), ardillas (Sciurus yucatanensis) o ejemplares de tuzas (Orthogeomys hispidus).
Pero si por algo destaca Tulum es por el contraste que hacen las ruinas mayas, la selva y el mar. Hay una playa donde al terminar de ver las ruinas uno se puede bañar para refrescarse, y eso hice.
No estaba mi madre así que no caí en la compra de souvenirs, pero eso sí no me pude resistir a tomarme un Coco bien frío.
Después de tomarme el coco continue ruta hacía el Cenote Dos Ojos. Después del baño en la playa y el calor que hacía, ya solo entraba en mis planes terminar el día bañándome en cenotes.
Un poco más al norte junto a "Casa Cenote" una zona de pequeños hoteles y restaurantes, encontré este cenote no muy conocido llamado "Cenote Manatí". Un chico en una hamaca cobraba una entrada de unos 5 dólares y te dejaba meterte aquí. Nadie más a excepción de unos buzos que estaban practicando y ale..a nadar entre estos manglares donde un agua verdosa y unos peces bastante grandes aunque no muy bonitos intimidaban bastante. Sólo pensaba si habría algún caimán. El paseo a nado fue corto.
Visto que los cenotes desconocidos no aportaban mucho encanto..solo el factor importante de estás solo, decidí ir a uno de los cenotes más conocidos: Cenote Dos Ojos.
Por suerte también no había nadie, así que fue una gozada. Creo que el problema es venir con una excursión donde todo el mundo viene a la vez y se van a la vez...por suerte no coincidí con nadie. Seguramente porque era la hora de la comida y yo estaba aun atragantado con el desayuno del hotel.
El nombre Dos Ojos se refiere a dos cenotes vecinos que se conectan en una zona de caverna muy grande compartida entre los dos. Primero me bañe en un ojo y luego en el otro.
Cenote (hoyo con agua en maya) es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta.
La exploración de Dos Ojos comenzó en 1987 y aún continúa. La extensión estudiada del sistema de cuevas es de 82 kilómetros y hay 28 entradas conocidas llamadas cenotes.
En enero de 2018, se encontró una conexión entre Sistema Dos Ojos y Sistema Sac Actun . El Dos Ojos más pequeño se convirtió en parte de Sac Actun, haciendo del Sistema Sac Actun el sistema de cuevas submarinas más largo conocido en el mundo.
La temperatura del agua es de 25 ° C durante todo el año, y la profundidad máxima cerca de los cenotes de Dos Ojos es de aproximadamente 10 metros, aunque se han encontrado fosas por dentro con hasta 120m como "The Pit".
El agua es excepcionalmente clara como resultado del agua de lluvia filtrada a través de la piedra caliza, así que es una gozada meterse aquí, a diferencia del Cenote Manatí.
Yo solo pude ver con las gafas unos pececillos negros pero hay varias variedades de peces de menos de 10 centímetros de largo, y al menos dos tipos de camarones de agua dulce.
Aquí en todas partes hay hamacas...lo tienen muy interiorizado en la cultura... :-)
La verdad es que no me metí mucho en las cuevas, ya que todo era muy parecido  más al fondo además de haber menos luz, para mí era un poco claustrofóbico...y como no era ni más bonito ni había más pececillos pues me quede cerca de la zona de la entrada.
A lo tonto ya se había pasado el día..así que fue la última visita.
Tenía 60 Km de regreso hasta el hotel y ya apetecía una doble XX fresquita.
Alquilar un coche para hacer las excursiones creo que fue la mejor idea del viaje. Primero la libertad y segundo evitar las masificaciones de las excursiones en grupo.
Al regresar al hotel nos encontramos con esta invasión de coatíes, que viven en grupos de 5 a 20 individuos, casi siempre integrados por hembras y machos pequeños.
Pese a los muchos intentos, fue difícil sacar alguna foto de la cabeza..jaja..parecían avestruces.
Un placer beberse una doble XX fresquita observando los coatíes. Eran muy graciosos.
También vi este agouti, aunque despareció en cuanto me vio..