Dropdown Menu

Translate

Italia - Sur - Día 3

 

Italia - Campania 2025

Costa Amalfitana (29/12/2024)

Como diría mi hermana: "es el último lugar en el mundo que recomendaría para venir a visitar". No porque no sea bonito, sino porque a no ser que tengas un barco para llegar por mar, el visitarlo en coche es un verdadero suplicio en cuanto al tráfico y la dificultad para aparcar. De hecho hubo varias paradas que no pudimos hacer por ser imposible para aparcar.

De día sin las luces navideñas todo era distinto en la Via Corso Italia, como esta Archidiocedis de Castellammare di Stabia junto a la Cattedrale dei Santi Filippo e Giacomo

Decidimos realizar rápidamente el mismo recorrido de la noche anterior, sobretodo por los miradores.

Vista de la via Luigi di Maio que conduce hasta el Puerto de Sorrento.

Mi padre y mi hermana bscaban un sitio donde tomarse un cafe y algo de desayunar, pero no se decidian...

La turística Via San Cesario ya estaba más animada que por la noche y las tiendecitas ya tenían expuestos sus productos. 

Regresamos al claustro de San Francisco, donde está el mejor mirador sobre el golfo de Nápoles y el Vesubio.

Por la noche la verja estaba cerrada y no se podía acceder, pero por el día ya estaba abierta, además del acceso por la escalera a la playa y el puerto.

Una pena que el bar con terraza estuviese cerrado, ya que era el sitio perfecto para haber desayunado...así que seguimos buscando.

Finalmente tuvimos que volver a la Via Corso Italia para desayunar.

Regresamos al hotel y despues de recoger y salir, nos dimos cuenta que nos habiamos dejado en las neveras del hotel todas las provisiones que llevábamos.

Regresamos en cuanto nos dimos cuenta pero lamentablemente solo pudimos recuperar una Cerveza. Moretti. 😖

La costa Amalfitana es un tramo de costa italiana bañado por el mar Tirreno, situado en el golfo de Salerno.

Desde Sorrento primero se sube el puerto y luego se recorre toda la costa por la Amalfi Dr.donde fuimos parando en varios miradores.

En los miradores no tuvimos problemas para parar y aparcar...pero en los pueblos fue imposible.

Todos los municipios que integran la costa Amalfitana fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

La primera población que encontramos fue Positano.

Positano de 3862 habitantes es junto con Ravello y Amalfi, el destino turístico más importante de la Costa Amalfitana.

Parte integrante de la antigua República Amalfitana, una de las más pujantes de Italia durante la Alta Edad Media, su activo puerto entró en decadencia como consecuencia de la desaparición de la república debido a las incursiones de Roger II de Sicilia y los pisanos.

Durante parte de los siglos XIX y XX, una porción significativa de los habitantes del pueblo emigraron a Estados Unidos para huir de la pobreza.

La suerte del pueblo comenzó a cambiar en los años 1950 gracias al turismo. Un suave clima unido a un bellísimo entorno propició la llegada de turistas adinerados de toda Europa y los Estados Unidos.

Entre los productos de Positano destacan la moda, la cerámica, el limoncello y "albertissimo".

Hicimos el amago de parar a comer en una bonita terraza restaurante que encontramos pero estaba lleno, así que decidimos seguir y aprovechar las horas de día.

Vimos de pasada el Fiordo di Furore. Yo intenté llegar en incluso aparcamos cerca. Pero para acceder habia que caminar por la carretera sin arcén y con tanto tráfico y los niños, lo vimos peligroso, así que desistimos.

Pasamos de largo por más pueblecitos más pequeños como Arienzo, Praiano o Laurito.

La costa de Amalfi abarca el territorio de la histórica República amalfitana, una de las repúblicas marineras italianas que dominaron el Mediterráneo en torno al siglo XII.

Toma su nombre de su municipio más importante, Amalfi, capital histórica de la república, que llegó a albergar una población de 70 000 habitantes, hoy convertido en un pequeño y hermoso destino turístico.

Los municipios de la costa están conectados por la famosa Amalfi Drive (Strada Statale 163) de 40 kilómetros de largo, que recorre la costa desde la ciudad de Vietri sul Mare en el este hasta Positano en el oeste y que estabamos recorriendo.

Nuestra siguiente parada fue en la Grotta dello Smeraldo, pero no para acceder a la gruta sino en su mirador de la Torre Fortificada del Cabo de Conca.

La zona ha sido destino turístico desde la época del Imperio romano.

De Amalfi solo puedo atestiguar que pasamos por alli, pues fue imposible ni siguiera parar a hacer una foto.

Es más fueron varios los pueblos donde nos pasó y de ahí el cabreo de mi hermana que directamente lo eliminó como posible destino en verano.

Fues sin apenas parar en ninguno de los pueblos y brevemente en los miradores..solo nos detuvimos más tiempo en uno de ellos para tomarnos el aperitivo y un montadito de mortadela de Bologna..y aun así llegamos ya al atardecer a Salerno.

El plan era haber visitado también Salerno, pero apenas pudimos hacer unas fotos desde un mirador al final de la Amalfi Dr.

Nos fuimos directamente al hotel para dejar las cosas y luego salir a cenar.

En Salerno nos alojamos en un hotel frente a la playa, donde la gente va a jugar al golf..así que todos mis sobrinos acabaron comprando una bola de golf que vendian en la recepción.

Era temporada baja y casi todos los restaurantes de la zona estaban cerrados por temporada, pero encontramos una pizzeria La Fucagna...madre mía que ricas. Quizás la mejor pizzería de todas en las que he estado en Italia hasta la fecha.

El local, el servicio y las pizzas...bueno riquísimas, lastima no haber estado más tiempo para poder repetir.