Dropdown Menu

Translate

Islandia - Día 4

 

Islandia 2022

Circulo de Oro (11/09/2022)

El día anterior pudimos ver las atracciones principales que componen el Circulo de Oro y en este cuarto día el objetivo era cerrar el Circulo y completar todo lo que no pudimos ver el día anterior pero con el objetivo de regresar a Gullfoss, ya que nos gustó mucho.

Nos despedimos de nuestra preciosa cabaña en Thingvellir Lake Cottage donde amanecimos con un día soleado.

El lugar era perfecto para un retiro tranquilo en un entorno precioso junto al lago Þingvallavatn.

Nos acercamos al lago Þingvallavatn que estaba a escasos 100 metros de la cabaña para hacernos unas fotos.

Con una superficie de 84 km² es el segundo lago más grande de Islandia, aunque el primero natural.El más grande es el lago Þórisvatn de 88 km².

Nuestro primer selfie del día. La profundidad de este lago llega a ser de 114 m.

Decidimos regresar a Gulfoss para verlo soleado y quizás poder ver su famoso arcoiris aunque primero paramos en el crater del volcán Kerið.

Es uno de los múltiples lagos de cráter en la Zona Volcánica Oeste de Islandia.

Es bastante accesible y por eso seguramente es el más visitado de toda Islandia.

La caldera, de alrededor de 3000 años de antigüedad, está compuesta por roca volcánica roja (en vez de negra), como sucede con el resto de roca volcánica del área.

Mide aproximadamente 55m de profundidad, 170m de ancho y 270m de largo.

Hay que pagar entrada para acceder al recorrido alrededor del crater y también hay una pasarela para bajar abajo.

El lago es poco profundo (entre 7 y 14 metros, dependiendo de factores climáticos), es opaco y de color aguamarina debido a los minerales del suelo.


Recuerdo que una nube nos quito la luz del crater durante un buen rato del recorrido, pero luego un sol esplendido nos dejo hacer unas fotos perfectas.

No hacía el frio que parece en la foto..unos 13-15 grados. Mi madre que es una friolera 😅

Paramos a echar gasolina, cosa que haciamos todos los dias incluso varias veces y ya aprovechamos a desayunar. un sandwich, un muffin y por supuesto un perrito típico.

Y llegamos a Gullfoss, donde aunque aparentemente hacia un día soleado, también hacía un viento que tiraba de espaldas. Pude finalmente hacer una foto de Gullfoss con su arcoiris 😂

Mis padres en las pasarelas inferiores no pudieron ni acercarse a las cataratas del aire que hacía, así que optamos por ir a las pasarelas superiores.

En las pasarelas superiores también hacia aire, aunque algo menos, asi que pude hacer buenas fotos de las cataratas soleadas.

Mis padres se quedaron en la zona de la cafetería donde aprovecharon para ir al servicio mientras yo me hacía la ruta superior. La verdad es que el tiempo engañaba.

No estuvimos mucho tiempo más y decidimos continuar viaje en dirección sur hacias la laguna secreta de Flúðir.

Flúðir estaba a unos 30 Km al sur de Gullfoss.

El tiempo en Flúðir si se correspondia con el dia tan estupendo que teniamos.

Flúðir ha sido durante mucho tiempo un destino favorito para acampar entre los islandeses.

Aunque sin duda el destino más popular es su laguna secreta, donde las aguas termales se mantienen a una temperatura de 38-40° durante todo el año.

Construida en el año 1891, The Secret Lagoon es oficialmente la piscina más antigua de Islandia.

El precio de esta piscina termal es de unos 25€ y puedes estar todo el tiempo que quieras al igual que en el resto de sitios. Después de más de una hora en remojo decidimos seguir camino.

Continuamos en dirección sur por la carretera 30 y luego hacia el este por la 32 hasta llegar a nuestra siguiente parada, la catarata de Hjálparfoss.

En esta bonita catarata gemela, nos sentamos en una mesita con vistas a la catarata para tomar un aperitivo.

Se encuentra en la región de Suðurland, en los campos de lava al norte del volcán Hekla cerca de la confluencia de los ríos Fossá y Þjórsá. 

Hjálparfoss o Help's Falls tiene dos escalones que caen en una gran piscina rodeada de formaciones rocosas de basalto. 

El área circundante se llama Hjálp o "ayuda" porque cuando la gente viajaba de norte a sur por las tierras altas de Islandia, tenían que viajar a través de la dura y desolada ruta de Sprengisandur.

Era muy difícil encontrar un lugar en esta ruta del desierto donde alimentar los caballos, por lo que cuando llegaban a la zona de Hjálparfoss, la gente pensaba que era una "ayuda", porque finalmente encontraban pasto para los caballos en el largo viaje.

Continuamos en dirección este por la carretera 32, pasando por inmensos campos de lava y rios bastante revueltos con agua bastante turbia proveniente del cercano lago de Sultartangalón.

Nos desviamos por un camino de tierra hasta llegar a las preciosas cataratas de Háifoss.

Si bien Gullfoss fue la catarata más impresionante que vimos en Islandia, sin duda Háifoss fue la más bonita.

Sin duda la luz del atarcedecer hizo que los paisajes fueran si cabe más impresionantes.

El rio Fossá  continua valle abajo y llega hasta la catarata que habiamos visto antes: Hjálparfoss.

Háifoss tiene 122 metros de altura, está situada en el río Fossá , que es un afluente de agua de manantial del río glacial Þjórsá , el río más largo de Islandia.

Aunque la principal catarata es Háifoss, muy cerca hay otra catatara igual de bonita, la catarata de Granni.

No podía faltar un selfie aquí 😀

Habia un par de chicos volando un dron y me di cuenta que yo ni me lo había planteado pese a llevarlo en el coche...en efecto un cobarde 😔

Granni que significa "vecina" hace honor a su nombre ya que ambas cataratas entán practicamente pegadas.

Háifoss es la segunda catarata más alta de la isla.

El río glacial Þjórsá atraviesa el valle de Þjórsárdalur. Su afluente, el rio Fossá, ha creado un desfiladero donde estas dos cascadas caen. Totalmente diferente a las llanuras donde el río Þjórsá discurre al sur del río Fossá.

Decidimos empezar a acercarnos hacia el alojamiento que teniamos esa noche y que estaba a más de 2 horas y ya era bastante tarde. 

A mitad de camino a unos 90 Km hacia el sur, hicimos una última parada en Urriðafoss

2 mochuelos en Urriðafoss.



3 mochuelos en Urriðafoss.

Urriðafoss que significa "cascada de trucha de mar" es una cascada ubicada en el río Þjórsá en el suroeste de Islandia . Aunque no lo parezca, con un caudal de 360 ​​m³/s, tiene el caudal de agua medio más alto de todas las cascadas de Islandia y el segundo más alto de Europa detrás de Rheinfall . 

Llegamos al anochecer al Smáratún Farmhouse Cottages & Chalets donde teníamos una pequeña cabaña.

En un prado,entre glaciares, rios, ovejas, caballos y gansos íbamos a pasar las 2 noches siguientes.

Estaba despejado así que esa noche había opciones de ver la aurora boréal...aunque estábamos un poco en el interior y es la costa donde hay más opciones de verla.

Una vez realojados nos acercamos a cenar al cercano pueblo de Hvolsvöllur donde cenamos la sopa del día, lasaña que era la especialidad del local y probamos el pescado tradicional en el Eldstó Art Cafe.