Dropdown Menu

Translate

Grecia - Día 7

 

Grecia 2024

Zakynthos - Naupacto (20/07/2024)


He de confesar que me quede corto a la hora de planificar el viaje y lamentamos mucho no haber dado otro día más a esta preciosa isla y poder visitar más playas en la costa oriental de la isla... pero sin duda me apunto esta isla como un sitio para regresar en verano en cualquier nueva ocasión.

De camino al puerto de Zante para coger el ferry de regreso a la península nos encontramos frente a la iglesia en Volimes, este puesto donde estaban haciendo un dulce parecido a la leche frita que estaba riquísimo.

Saliamos a las 10:30 de la mañana y sin retrasos salimos hacia el puerto de Kilini.

Nuestra primera parada era en Naupacto, a unos 100 Km de Kilini.

A Naupacto llegamos en torno a las 14h de la tarde después de cruzar el moderno puente de Rio-Antirio. Aparcamos junto a la playa, pero decidimos dar una vuelta y comer antes del baño.

Forma parte de la unidad periférica de Etolia-Acarnania, en la costa norte del estrecho que separa el golfo de Patras del golfo de Corinto y está situada al pie del Monte Rigani, de 1472 metros.

Estuvo rodeada por una muralla y aún conserva su ciudadela veneciana y su puerto, a su vez protegido por varias torres de la muralla.

Antiguamente poseía el mejor puerto de la costa septentrional del golfo de Corinto, cuya entrada dominaba.

El origen de su nombre se debe a que un heráclida había obtenido en este lugar una flota antes de cruzar el Peloponeso, o porque había sido un lugar empleado para construir naves, por lo que Naupacto se habría originado a partir de naûs (nave) y pēgnymi (construir).

Después de las guerras médicas cayó en manos de los atenienses que establecieron ahí a los mesenios expulsados de Itome por los espartanos al final de la tercera guerra mesenia en 455 a. C.

Fue destruida por un terremoto en tiempos de Justiniano (553) y reconstruida más tarde. Nuevamente fue destruida por un terremoto en el siglo VIII y reconstruida otra vez; durante este período, bajo dominación bizantina, llevó el nombre de Eplaklos.

Y nos encontramos una estatua de Cervantes y dijimos..que majos aquí en Naupacto que ponen una estatua dedicada a Cervantes.

Y fue cuando buscamos en el móvil para saber más sobre la historia de Naupacto, cuando descubrimos que estábamos en Lepanto!!!

Que ilusión nos hizo, después de haber estudiado y leido tanto sobre la batalla de Lepanto.☝

Pasó a Venecia en 1407, que le cambió el nombre a Lepanto. Los venecianos la fortificaron y en 1477 resistió un asedio de los otomanos que duró cuatro meses; pero en 1499 fue conquistada finalmente por Bayaceto II.

El 7 de octubre de 1571 fue escenario de la llamada batalla de Lepanto, en la que combatió el escritor español Miguel de Cervantes, y en su homenaje existe una estatua en la ciudad.

En esta combatieron la Liga Santa y las tropas de Selim II, resultando vencedores los primeros, y que significó el fin de la hegemonía de los turcos en el Mar Mediterráneo.

En 1678 los venecianos la reconquistaron, pero la hubieron de devolver a los otomanos en virtud del Tratado de Karlowitz de 1699.

En 1830 fue reconocida como parte de la Grecia independiente.

Había muchos restaurantes, pero finalmente nos decidimos a sentarnos en este, situado al final de la playa y llenos de gente local, lo que nos dió mucha confianza.

Mi hermana vovió a apostar por la Mussaka...

..y mis padres por las sardinas...

..lo que junto con la ensalada griega..pues de nuevo comimos fenomenal.

Después de comer, nos fuimos a dar un baño a la playa, mientras contemplabamos el castillo de Lepanto a un lado y el puente de Río-Antirio de 2252 metros de largo, anchura de 28 metros, formado por cinco tramos de cable. La construcción inicial comenzó en 1998 y el puente fue inaugurado el 7 de agosto de 2004. 

Continuamos camino hacia Delfos, donde dormiamos y de nuevo paramos en otra playa en Itea a unos 80Km de Lepanto.

La playa no era tan cristalina como las playas del Peloponeso, pero nos dimos otro baño y nos tomamos algo en un chiringito frente a la playa.

Nos despedimos temporalmente del mar, ya que nos adentrábamos hacia en interior.

Delfos está a tan solo 20Km de Itea, pero es un puerto de subida con bonitas vistas como esta de olivares y multitud de cipreses.

Itea está situada en la costa norte del golfo de Itea que lleva su nombre, una prolongación hacia el norte del golfo de Corinto y estos eran sus fétiles alrededores llenos de olivos.

Ya casi de noche llegamos a Delfos, dejamos las maletas y nos fuimos a cenar.

Nuestro hotel era bastante curioso, ya que en vez de tener que subir a las habiataciones, tuvimos que bajar, pues estaba contruido sobre la ladera y la entrada estaba en la parte superior de la misma.

Para cenar fuimos a To Patriko Mas, un elegante restaurante sobre una terraza y al que para llegar, tuvimos que bajar una bonita pendiente,

El restaurante es muy bonito y agradable...

..y aunque un poco más caro, todo lo que pedimos estaba buenísimo.

Nos pusieron unos humus de aprerivo muy ricos...

La carne, esta vez de ternera espectacular.

He de decir que aquí en Grecia, toda la carne hecha a la brasa la bordan y no fue menos este plato de verdura a la brasa.

La Batlava también estuvo espectacular...el único "pero" fue subir la cuesta que bajamos al venir con la panza llena...

...aunque el sacrificio mereció la pena. 😀