Dropdown Menu

Translate

Francia 2014 - Parte 4

Francia 2014

Día 4 (3/04/2014) - Valle del Loira

Pues no sabíamos mucho que nos íbamos a encontrar y reservamos la habitación del hotel para un par de noches tan solo, aunque lo cierto es que pronto nos dimos cuenta que necesitaríamos más tiempo para ver todos los Chateau que teníamos en el mapa :-)

Teníamos un mapa similar a este donde de acuerdo a las fotos intentamos elegir los castillos más importantes..pero lo que en un principio fue ver los más importantes, pronto se convirtió en ver todos los que pudiéramos ya que todos nos gustaban.
El Valle del Loira se trata de un paisaje cultural que está considerado patrimonio mundial de la UNESCO. Se extiende desde Sully sur Loire hasta Chalonnes sur Loire (Anjou).

Los castillos eran construidos como fortalezas, pero al acabar la guerra y no tener sentido como elementos defensivos, pasaron a manos de la realeza y la nobleza, que eligieron la zona del Valle del Loira gracias a su clima agradable y a la riqueza de la zona.
Desde ese momento comenzó la edad de oro del Valle del Loira, denominándose a esta región como “El jardín de Francia”. 


Fue elegido como zona de descanso, entre otros, por Leonardo da Vinci, Carlos VII y Francisco I.
La famosa escalera diseñada por "Da Vinci"

El precio de la entrada fueron 11 € y te dan una audio-guía para recorrer el castillo.

Aunque había quien necesitaba aun más información...
Nuestro primer "Chateau" fue este de "Chambord", el castillo más grande de los castillos del Loira, construido para servir sólo como un pabellón de caza para el rey Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en el castillo de Blois y en el castillo de Amboise.
Fue el capricho del rey Francisco I, quien trajo de las guerras en Italia a muchos artistas, como Leonardo da Vinci, para que decorasen el castillo. Incluso en su interior que visitamos por libre, su principal curiosidad es la escalera de doble vuelta ideada por Leonardo da Vinci.
Las terrazas que prácticamente rodean el castillo y desde donde se pueden ver muy de cerca las imponentes chimeneas, es de lo más destacable de la visita.

Tiene ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras.

Lo rodean 10000 ha de bosque que se pueden recorrer y ver ciervos y jabalíes...aunque nosotros no vimos ninguno.

El diseño original fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519-1539).
Durante más de ochenta años después de la muerte de Francisco I, los reyes franceses siguientes no le dieron atención al castillo dejando que se deteriorará con el paso del tiempo. Finalmente, en 1639 el rey Luis XIII se lo dio a su hermano Gastón d'Orléans, quien evitó que el castillo cayera en la ruina restaurándolo.
El castillo es un cuadrilátero en cuyo interior se sitúa el torreón contra el lado norte. Dentro del torreón, en el cruce de los grandes vestíbulos perpendiculares a los que dan aposentos, la escalera de tramos dobles une las circulaciones verticales y horizontales y le permite subir a las terrazas o bajar hacia el patio.



Iniciado en 1519, este cuerpo central del castillo aunque de construcción francesa, con sus torres de ángulo, ya está inspirado en la arquitectura italiana con sus fachadas y molduras horizontales. Está rematado por una torre linterna decorada alrededor de la cual se despliegan las terrazas. En su centro se eleva la famosa escalera de tramos dobles cuyo decorado esculpido es una de las obras maestras del Renacimiento francés.

Una vez terminamos de visitar Chambord, paramos a comer unos patés, quesos y vino que habíamos comprado en uno de los jardines que nos encontramos de camino al Chateau de Cheverny, pero nos lo encontramos cerrado.

Hicimos una breve parada en el Castillo de Troussay construido por el año 1450. Este castillo es histórico por su fachada y por ser uno de los castillos que todavía siguen habitados. Ha cambiado varias veces de dueño, su última venta fue en el año 1900 que fue vendido a una familia que todavía reside allí.

Pasamos por el castillo de Chaumont-Sur-Loire de estilo renacentista con museo, y jardines , de 4 hectáreas de extensión de propiedad pública.

También cerrado a esa hora, decidimos hacerle fotos desde la vega del río y posponer la visita para el día siguiente.
El castillo de Chenonceau también conocido como el «castillo de las damas», es un castillo de estilo residencial y privado del siglo XVI.
Primero visitamos sus jardines entre los que destaca este jardín de Diana de Poitiers.
Protegido de las posibles crecidas del río Cher por medio de unas terrazas elevadas sobre el mismo.
Lloviznaba bastante...jaja

El jardín posee un embarcadero, que permite acceder a paseos por el río Cher.
La curiosidad de siempre...intentando descubrir algo :-)..yo ya cogí la pose y se podía hacer corta y pega en cualquier foto :-)
El castillo actual fue edificado en el cauce del río Cher, sobre los pilares de un molino fortificado y del anterior castillo fortificado que se había comprado a la familia de los Marques.

Fue construido por el secretario de la hacienda del rey Francisco I. El cuerpo residencial cuadrado que constituye el castillo original fue construido entre 1513 y 1521 por Thomas Bohier. Puesto que Thomas estaba ocupado en asuntos bélicos, fue su esposa, Katherine Briçonnet, quien se encargó de dirigir los trabajos.

El castillo acabaría siendo regalado por Enrique II a su célebre favorita Diana de Poitiers, duquesa de Valentinois. quien encargó a Pacello da Mercoliano que acondicionase en la orilla derecha del río Cher el jardín que todavía hoy lleva su nombre; a la vez que encargaba a su arquitecto habitual, Philibert de l'Orme, la construcción de un puente que uniese el castillo de Bohier con la orilla derecha del río, con la finalidad de establecer allí nuevos jardines.

El castillo anterior fue derribado a excepción de la torre del homenaje del mismo (la Tour des Marques o torre de los Marques, que luego se adaptó al estilo renacentista) y del pozo adyacente.

Paseando por su exterior empezó a llover más y aprovechamos para entrar. Incluso tenían una de las chimeneas encendidas que nos vino muy bien para entrar en calor. Aunque fuera no hacía mucho frío tampoco, se agradecía.

Galería edificada por Jean Bullant en 1576-1577 sobre los arcos del río. Diana de Poitiers logró que Francisco I se instalase en el lugar junto a toda la corte. Tras el fallecimiento de Enrique II, Catalina de Médicis, que pasó a ser la regente del Reino de Francia, obligó a Diana de Poitiers, su rival en el corazón del difunto rey, a que restituyese a la corona el castillo de Chenonceau. A cambio de dicha cesión, entregó a Diana el castillo de Chaumont-sur-Loire, que se encuentra a pocos kilómetros del de Chenonceau.
Las cocinas se encuentran ubicadas en los pilares del molino anterior a la construcción del castillo. Tienen un muelle de acceso directo a las mismas, lo que permitía la llegada de las mercancías de forma directa, sin tener que atravesar las dependencias nobles del castillo.

En casi todas las estancias había grandes floreros con plantas naturales que nos sorprendieron.

Por dentro son muy parecidos todos los castillos y cuando dejó de llover salimos a visitar el resto de jardines.

El jardín de Catalina de Médicis, se encuentra al lado oeste del castillo, es de una concepción más intimista, y se encuentra construido en torno de un estanque central.

Está rodeado por un foso que se alimenta con las aguas del río Cher.
También tiene un laberinto, siendo el actual una reconstrucción del existente en tiempos de Catalina de Médicis.​ De forma circular, ocupa una superficie de más de 1 ha, y está formado por unos 2.000 tejos recortados en forma de seto a 1,30 m de altura....
Camino de Amboise..cualquier paraje era bueno para parar a hacer una fotillo.

Nuestra última visita del día fue el castillo de Amboise. A mi personalmente me gustaban más los castillos aislados en el cambo que estos ubicados en las ciudades, aunque estos son más importantes.

Este castillo fue residencia real, tras haber sido fortaleza medieval. Numerosos artistas europeos, pasaron sus vacaciones en la Corte de Amboise, como Leonardo da Vinci, cuyos restos reposan en la capilla de San Humberto y esta es sin duda su mayor atracción.

Lamentablemente cerro al poco tiempo de llegar, así que no pudimos visitarlo por dentro ni visitar la capilla. En principio si pensábamos entrar a visitarlo y lo dejamos para el día siguiente pero al final optamos por visitar otros castillos y dar este por visto.

Fue construido desde el siglo XIII. El rey Carlos VIII, nacido en Amboise, hizo allí las primeras construcciones notables como la capilla de Saint-Hubert, edificada sobre una gran roca entre 1491 y 1496, el ala de Carlos VIII, de estilo gótico tardío, el ala Luis XII, de estilo renacentista, o las dos grandes torres circulares: des Minimes y de Hurtault. 
Al estar el castillo cerrado callejeamos por el centro un poco, como por esta "Rue Nationale" que es una bonita calle comercial.

Esta cuesta a la que se accede desde la "Place Michel Debré" permite acceder a la capilla "Chapelle Saint-Hubert" donde está la tumba de Leonardo Da Vinci.

Con casi 15 mil hab, la ciudad es también  famosa por la mansión de Clos Lucé donde vivió Leonardo da Vinci invitado por el rey Francisco I.
Ya con los "Chateau" cerrados y la lluvia..pues había poco ambiente.

Aun así fuimos a cerciorarnos del horario..o quizás había suerte y encontrábamos la puerta abierta y podíamos echar un ojo.
Nos despedimos de este primer día el el Valle de Loira con esta vista del castillo desde la otra orilla del puente
Pont du Maréchal Leclerc...
Como se puede ver...para cenar siempre elegíamos un restaurante francés :-)