Dropdown Menu

Translate

Francia 2014 - Parte 3

Francia 2014

Día 3 (2/04/2014) - Rochefort y La Rochelle


Comenzamos el día visitando Rochefort, una ciudad nueva que se levantó de la nada en el siglo XVII, bajo el reinado de Luis XIV, aprovechando la construcción de un importante arsenal y astilleros de la Armada francesa, sobre las ruinas que quedaban de una antigua fortaleza medieval.

Si por casualidad llegáis a venir a este hotel (Dios quiera que no), no cojáis un caramelo de la recepción.

Fue muy buena idea comprar una baguette, quesos y patés para desayunar al aire libre.

.. por supuesto probar alguna cosita nueva.
Ya en Rochefort, aparcamos cerca de la sede central de correos en la calle "Rue du Dr Peltier", un bonito edificio de estilo francés..

Caminamos hacia la plaza del ayuntamiento, llamada "Place Colbert" y donde destaca la "Iglesia de Saint Louis", uno de los raros ejemplos de la arquitectura neoclásica en la ciudad, su construcción se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Félix Garde en 1835.
Esta bonita fuente estaba en el centro de la "Place Colbert".

Caminamos hasta el "Arsenal", es decir un establecimiento marítimo-industrial, con fácil comunicación con el mar y en el que se construyen, conservan, habilitan, reparan y aprovisionan buques de guerra.

Allí tenían amarrada a la fragata «Hermione» en la el marqués de Lafayette, embarcó en 1780 con refuerzos para apoyar las tropas del general Washington en la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Regresamos al coche y nos fuimos hasta La Rochelle una ciudad portuaria equidistante de la punta de Bretaña y del País Vasco francés. a 35 km en coche de Rochefort.
 Aparcamos en un canal que se adentra por la "Quai Louis Durand".
Durante la guerra de los Cien Años la ciudad permaneció en manos inglesas hasta que en 1372 la armada de Castilla (aliada de Francia) derrota contundentemente en sus aguas a la inglesa en la llamada batalla de La Rochelle, facilitando así la posterior conquista franco-española de la plaza.
Antes de pasar por el "viejo puerto", nos fuimos a una parte del puerto más moderna donde está el Acuario, una oficina de turismo y varios restaurantes...
Antes de empezar el circuito por el "Vieux Port", repostamos un poco...vaya careto :-) :-)
El casco viejo de la ciudad tiene varios edificios del siglo XII, pero destacan las torres (de la Chaîne y San Nicolás, en el viejo puerto que datan de los siglo XIV y XV

Mi madre y yo subimos primero a la torre de San Nicolas. Mi padre decidió esperarnos abajo.

Desde lo alto había bonitas vistas del viejo puerto...

...y del toda la ciudad de casi 80 mil habitantes.

La torre de San Nicolás dispuso durante cinco siglos la defensa del paso y sirvió como punto de unión a la cadena, se extendió desde el otro lado y se utilizó para prohibir el acceso al puerto.
Comenzada su construcción en 1345, fue diseñada para defender el puerto , la torre alberga a su primer capitán y los soldados asignados para protegerlo en 1384. En 1394 ,se proporciona un presupuesto para el suministro de cada una de las torres. Era deber de los capitanes de las torres habitar allí con sus familias. El capitán era nombrado cada año por el alcalde de la ciudad y juraba no abandonar la torre durante el año en que estaba a cargo. Su función era controlar el tráfico del puerto, y asegurar el pago de impuestos.
La ciudad se aprovecha de los conflictos entre Inglaterra y Francia para distanciarse de París. El rey Carlos IX de Francia, celoso del poderío del puerto, decide retomar el mando enviando un gobernador para dirigir La Rochelle. Los nobles de la ciudad rehúsan, lo que provoca el asedio del puerto por las tropas reales en 1572. Con la ayuda por mar de los ingleses, la ciudad resiste y obtiene una paz negociada.
A principios del siglo XVII, los protestantes representaban el 90 % de la población. La prosperidad está asegurada por el comercio tradicional del vino y la sal, la pesca del bacalao y el nuevo comercio de las pieles provenientes de Canadá.

Sin embargo, el cardenal Richelieu y Luis XIII, no tolerarian después la autogestión de una ciudad del reino, rica, protestante y de dudosa fidelidad para con la corona y en 1628 las tropas reales asedian de nuevo la ciudad por tierra y mar. Los ingleses no logran compensar la inferioridad de los asediados y la ciudad es vencida. Pierde todos sus privilegios y mueren uno de cada cinco habitantes. El comercio se derrumba, el cambio de política religiosa lleva a las conversiones forzosas al catolicismo y familias enteras huyen a la Nueva Rochelle en América.

Unos años después de construirse la torre de Saint-Nicolas entre 1382 y 1390, se construyó la torre de la Cadena (Tour de la Chaine ) que fue construida en la otra orilla y que se llama así porque tenía la función de tender la cadena fija con la torre de Saint-Nicolas y cerrar el acceso al puerto. También sirvió como barril de pólvora y sufrió graves daños en 1651 durante la Fronda , una explosión que destruyó el techo, la machicolación y la pasarela. En 1824, durante la ampliación de la entrada del puerto, se destruye la pequeña torre de la cadena que aloja el cabrestante que se utilizó para estirar la cadena.
Dentro del puerto se encuentra la Torre del Gran Reloj, que sirve como pórtico de entrada. En 1746 ,se modificó la parte superior en forma de un cartel de Luis XV flanqueado por atributos científicos y militares. La campana del gran reloj suena todos los días al mediodía .



Circular en planta , la torre de San Nicolas tiene 37 metros de altura y 18 a 23 metros de diámetro.

En el transcurso del siglo XVIII culmina el comercio entre África, América y Europa (esclavos de Cabo Verde y Guinea son llevados a las plantaciones de Santo Domingo, de donde se trae el azúcar, el café y el colorante índigo). La Rochelle se convierte en aquella época en el segundo puerto negrero de Francia después de Nantes.

Aunque no subió a la de San Nicolas, mi padre si se animó a subir a la la torre de la Cadena (Tour de la Chaine) una pequeña torre de la Cadena que albergaba el cabrestante que servía para estirar la cadena.

Desde aquí se veía muy bien la tercera de las torres de la línea de costa, la Tour de la Lanterne (torre de la Linterna). La más grande de las tres torres del paseo marítimo de La Rochelle, tiene 55 metros de altura. Construida a partir de 1445 , se completó solo 23 años después ( 1468 ). Originalmente formó la esquina suroeste de la muralla medieval y su torre de linterna sirvió como faro y cárcel.

En esta ocasión fue mi madre quien decidió quedarse abajo...concretamente sentada sobre la punta del ancla. :-)

Paseamos por el muro que une las torres de la Linterna y de la Cadena al que se accede directamente desde la Torre de la Cadena por una pasarela...hasta llegar a esta bonita casa al final de la calle en "Rue des 2 Moulins".

Continuamos por la ribera hasta salir por la Porte des Deux Moulins, de principios del siglo XVIII y cuyo nomre se debe a que antiguamente hubo aquí dos molinos.

Continuamos hasta la "Place du 8 Mai" y paseamos por una larga avenida ajardinada llamada Alleé du Mail.

Terminamos visitando un pequeño parque parecido al Retiro con pequeños estanques con cisnes y patos.

Retornamos al centro de la ciudad para pasear por el casco antiguo y entramos por la torre del Gran Reloj (
Tour de l'Horloge)

...y adivinar quien tuvo que regresar a repostar...

La verdad es que las pastelerías tenían todas una pinta estupenda...fue difícil evitar la tentación.
Callejeamos bastante...por "Cour du Temple" o esta casa en "Cour de la Commanderie"... 

Había pasajes bastante chulos...

..hasta llegar a "Rue du Palais", una calle de soportales con varias tiendas y comercios.

La casa de Nicolas Vedette, un médico nacido y fallecido en La Rochelle (1633-1698) es un edificio del siglo XVII con una fachada adornada con cinco gárgolas y seis bustos de los médicos emblemáticos de la Antigüedad a la Edad Media.

Vimos callejeando mas edificios y museos, pero por tiempo no entramos a ninguno, la verdad.

Ya con hambre nos fuimos a comer..pese a que eran ya las más de las 5. Además teníamos más de 3 horas de viaje hasta el Valle de Loira que era nuestro siguiente destino.

Antes de salir a cenar localizamos el hotel, hicimos el checkin y salimos a cenar.

En efecto, esa noche tampoco fue la noche de la "pularda" y los caracoles...después de la caminata no tuvimos dudas cuando nos topamos con este KFC :-)