Dropdown Menu

Translate

Francia 2014 - Parte 14

Francia 2014

Día 14 (13/04/2014) - Carcasona

Último día de viaje. apenas teníamos tiempo para visitar el resto de Carcassone que nos quedó pendiente de la tarde anterior y esa misma tarde regresábamos a casa...

Regresamos por nuestros pasos de la tarde anterior y volvimos a entrar por "Porte Narbonnaise". La rehabilitación emprendida por Viollet-le-Duc de 1859 a 1860 la dotó de una imitación de puente levadizo que no existía originalmente, mientras que el almenado y la cubierta fueron reconstruidos con pizarra.

Busto de la Dama Carcas, situado frente a la puerta de Narbona y cuya leyenda da nombre a la ciudad.

Con todo el jaleo de gente que había por la noche...entrar en la ciudadela por la mañana fue un poco extraño pues no había nadie...
La protección exterior de la ciudad la aseguran dos recintos amurallados concéntricos, separados por una liza, con 52 torres, que suman en total 3 km de murallas. Por la parte alta de las murallas transcurre un camino de ronda, protegido por almenas y merlones y reforzado por cadalsos.
La muralla interna, cuyas partes más antiguas son de época galo-romana, de finales del siglo III, en época del llamado Imperio Galo, y que sirvió de defensa frente los visigodos en el siglo V, fue utilizada en la época feudal por la familia de los Trencavel, para ser posteriormente reconstruida cuando la ciudad fue ocupada por los reyes de Francia.
Una segunda muralla, construida durante el siglo XIII, durante el reinado de Felipe III, fácilmente identificable por el uso de piedras en almohadilla en lugar de paramento. Cabe destacar el espacio, llano, existente entre ambas murallas: las lizas, que comportaban un importante papel defensivo en la época de su construcción antes del uso de artillería.
Las vistas al sur son viñedos y campo...al norte se encuentra la ciudad moderna.



Hay varias torres con importancia...la Torre de Saint Nazaire, la Torre del Tresau (o del Tesoro), la
Torre de la Justicia, la Torre del Obispo...

Bonita casa en la Place Auguste Pierre Pont, junto a la Basílica Saint-Nazaire una iglesia románica, cuya parte más antigua se remonta al siglo XI.
Callejeamos en busca del local donde cenamos la noche anterior...ya que por la noche todos los gatos son pardos...

...y en efecto lo encontramos.

La verdad es que tampoco nos llevó mucho tiempo recorrer la ciudadela..poco más de una hora en recorrer sus principales puntos.
Como tampoco gastamos tiempo en desayunar, ni tomar nada pues era bastante temprano, de hecho casi todo estaba cerrado a esa hora...

Una cruz junto a la "Place Marcou"...
Un antiguo pozo en "Place du Grand Puits"...
La plaza del castillo o "Place du Chateau"...
El castillo comenzó su construcción con dos edificios separados ubicados paralelamente entre sí y destinados a residencia (logis señorial), añadiéndose hacia 1150 una capilla que los unía, quedando así un edificio en forma de «U» alrededor de un patio central.
En 1240 se amplió el castillo con un segundo piso...también era demasiado pronto y estaba cerrado. Como tampoco pensamos que iba a ser muy espectacular como para esperar a que lo abriesen...continuamos.


Situada al norte, la puerta del Burgo o Rodez comunicaba la ciudad con el antiguo burgo de Saint-Vincent. Se hallaba defendida por la barbacana Notre-Dame y la torre Mourétis. La puerta se encuentra en las murallas entre dos torres.

Durante la época de los visigodos se encontraba protegida por una especie de pabellón cuya muralla se prolongaba hacia el burgo de Saint-Vincent, sustituido posteriormente por una barbacana adelantada a la muralla exterior, la denominada Notre-Dame.
Lo cierto es que nos gusto mucho Carcasona, aunque creo que más de noche con toda la actividad y comercios abiertos...

La idea era comer en Barcelona y estábamos a unos 300 Km así que paramos a tomar unas fotos panorámicas de la Ciudadela..
..y dimos Francia por terminada, al menos en este primer viaje...

París ya lo conocíamos así que no la incluimos en este viaje, y también decidimos no visitar Estrasburgo ya que al tener que desviarnos hasta la frontera, pensamos dejarlo para una posterior visita por Bélgica y Holanda.

En Barcelona comimos en el Mussol. Un restaurante de comida típica catalana que ya conocíamos de anteriores visitas...

Pan tumaca, calzots, caracoles y alcachofas o espárragos a la brasa están muy buenos aquí.

Ñam, ñam..muy bueno este sitio.

Con esta foto de mi padre y la lechuza del Mussol, que es el logotipo del restaurante cerramos el viaje.