Dropdown Menu

Translate

Francia 2014 - Parte 11

Francia 2014

Día 11 (10/04/2014) - Lyon

En nuestro camino de regreso, ya hacia el sur llegamos a Lyon, la tercera ciudad de Francia con más de 500 mil habitantes solo por detrás de Paris y Marsella...

 Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa.
Fue capital de la Galia durante el Imperio romano; durante la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera.
Lo primero que hicimos fue buscar una oficina de turismo, para coger un mapa y que nos guiasen un poco sobre que visitar.


La geografía de la ciudad está dominada por los ríos Ródano y Saona, que convergen al Sur de la ciudad formando una península.
Primero visitamos el viejo Lyon o "Vieux Lyon", empezando por esta plaza "Place Bellecour" donde hay una estatua ecuestre de Louis XIV.
La Place Bellecour es una de las plazas de forma rectangular más grandes de Europa (310 m por 200 m), siendo la más grande de uso peatonal y patrimonio de la Unesco desde 1998.
Encontramos otra oficina de turismo abierta donde mi padre dejó de nuevo muestra de su presencia :-)

Cruzamos por el Pont Bonaparte en rio Saona para acceder al oeste de la ciudad donde está Fourvière (llamada «la colina que reza»), coronada por la Basílica Notre-Dame y la Torre metálica de telecomunicaciones muy parecida a la Torre Eiffel.

A la derecha de la Catedral, en la Rue des Estrées, había un pequeño recinto arqueológico...
La catedral de San Juan Bautista de Lyon fue construida entre 1180 y 1480, mezcla el estilo Románico con el Gótico y cuenta con un reloj astronómico del siglo XIV.
El altar fue consagrado por el Papa Inocencio IV, el cuerpo de San Luis IX, esta enterrado aquí, el Papa Juan XXII fue investido en 1316, aquí se casaron Enrique IV y María de Médici, el cardenal Richelieu recibió su birrete de cardenal aquí y en 1805, el Emperador Napoleón y Josefina, y luego el Papa Pío VII, son recibidos en la misma.
Para subir a  Fourvière cogimos un funicular cerca de la catedral.
Una vez arriba, la primera visita fue a la Basílica Notre-Dame,

Construida con fondos privados entre 1872 y 1896 en una colina que domina la ciudad, marca del triunfo de los valores cristianos sobre los socialistas de la comuna de Lyon de 1870.

A nosotros nos encantó...sus mosaicos, las vidrieras y la cripta de San José....
Vamos que nos quedamos con la boca abierta...
El lugar ocupado por la basílica fue antaño el foro romano de Trajano de la ciudad entonces llamada Lugdunum.
Desde la basílica se obtienen unas impresionantes vistas de toda la ciudad de Lyon y sus alrededores...aquí vemos la catedral junto al río Saona...
Supuestamente en días claros se puede ver incluso en Mont Blanc desde aquí...

...pero vamos a mi me recordó a mis intentos de ver el monte Fuji desde los rascacielos de Tokio...

Como la Basílica del Sacré Cœur de París, su diseño inusual, de Pierre Bossan, toma elementos de la arquitectura románica y bizantina.
La basílica tiene cuatro torres principales y un campanario, coronado con la estatua dorada de la Virgen María en oro con un tamaño de 5,60 metros.
Cerquita andando llegamos a los restos de Lugdunum, su teatro Galo-Romano, el Odeón , y el templo de Cibeles.
Después de dar una vuelta por la ruinas regresamos por la Rue Roger Radisson de nuevo hacia la basílica...

Unas últimas fotos de las vistas y a ver si con el telescopio veíamos el Mont Blanc...
...y en la imagen nuestro siguiente destino, la plaza del Ayuntamiento donde se apreciaba muy bien el edificio del Teatro de la Opera...

La "Tour métallique" (torre de telecomunicaciones pequeña replica de la Torre Eiffel), que se iluminada cada noche....aunque esto no lo llegamos a ver...
Justo después de bajar del funicular en el "Vieux lyon" no tardamos en entrar en una panadería artesanal de techos altos a golosear algo...
Camino al centro, cruzamos el Saona de nuevo. Al fondo vemos la iglesia de Saint Georges junto al río y el lo alto de la colina de tras el colégio "Lycée Saint Just".
Del arquitecto Jean Nouvel, la nueva Ópera de Lyon se inauguró en mayo de 1993 y ahora forma parte del patrimonio arquitectónico internacional.

La fuente Bartholdi ubicada en la place des Terreaux, frente al ayuntamiento pesa 360 toneladas y tiene 21 toneladas de plomo. Está formada por una mujer y dos hijos niños pequeños en un carro tirado por cuatro caballos de mar. Ella representa a Francia (Marianne) y 4 ríos franceses (los caballos).

Desde esta place des Terreaux se ve el ayuntamiento que se construyó entre 1645 y 1651 y está situado entre la Place des Terreaux y la place de la Comédie, frente a la Opéra.

Nos fuimos hacia el río "Ródano" y junto al edificio de la opera encontramos esta bonita y moderna plaza "Place Louis Pradel" ajardinada y con varias estátuas como esta de la Pirámide de la historia de Lyo, una escultura que simboliza el Lyonnais,

El Ródano con 812 kilómetros de largo (un tercio en Suiza y dos tercios en Francia ) nace en el glaciar Rhone en Suiza y desemboca en el delta de la Camarga en el mar mediterráneo.
Al llegar a Lyon, el Ródano forma un brazo muerto, el Vieux Rhône , que encierra un área llamada la isla del papa en la ciudad de Rillieux-la-Pape y se une al canal de desvío, el canal de Jonage.
Hacía un dia estupendo y mucha gente se tumbaba en las zonas de cesped de la plaza Louis Pradel...

...encontramos este moderno callejero..donde mi madre se ubicó un poco...

..y esta moderna fuente de nombre "Le Soleil".
De Lyon nos dirigimos de nuevo hacia el interior, hacia Clermont-Ferrand, hacia la zona del parque natural de "Volcans d'Auvergne"...y por el camino nos encontramos cosas tan extrañas como esta...

A casi 200 Km hacia el oeste, paramos a descansar un poco....

Ya anocheciendo, a lo lejos contemplábamos ya el Puy de Dôme, uno de los picos más singulares del la zona.
Ya habíamos hecho el checkin en el hotel y sin apenas tiempo visitamos antes de cenar el centro de Clermont-Ferrand, donde aparacamos en un parking subterraneo de esta Place de Jaude.

Clermont se sitúa en el corazón del Macizo Central, a 410 metros de altitud junto a la cadena volcánica inactiva Chaîne des Puys, la más grande de Europa, donde se halla el Puy-de-Dôme, su más célebre volcán.

La iglesia de "Saint-Pierre-des-Minimes" en una de las esquinas de la plaza junto a..

...este restaurante donde tuvimos la tentación de entrar a cenar...

..ya estábamos cansados así que no prolongamos mucho el paseo...  
Finalmente acabamos cenando aquí a las afueras de Clermont de camino al hotel...y muy bien por cierto...llevábamos ya tanta hambre que no hicimos ni fotos. :-)