Dropdown Menu

Translate

Egipto 2004 - Parte 2

Egipto 2004

Día 2 (11/07/2004) - Edfu - Esna

Amanecimos en Edfú, una ciudad de unos 50 mil habitantes a unos 60 Km al norte de Kom Ombo. A las 7 de la mañana ya estábamos desembarcando.

A diferencia del de Kom Ombo, el templo de Edfu está algo más apartado de la rivera del río, así que para llegar había que coger unos carros tirados por caballos y como siempre hay que pasar la muchedumbre de gente pidiendo o vendiendo souvenirs.
El Templo de Edfu es un templo de Antiguo Egipto dedicado al dios de los dioses, Horus.
Es el segundo templo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados
Accedimos por la parte trasera izquierda del pilono del Templo. El templo, dedicado al dios halcón Horus, fue construido durante el periodo helenístico entre 237 y 57 a. C.
Era impresionante la entrada por los pilonos del templo. Edfu fue uno de varios templos construidos durante el periodo helenístico, incluyendo Dendera, Esna, Kom Ombo y File. Su tamaño refleja la prosperidad de este período.
La construcción se empezó durante el reinado de Ptolomeo III en el 237 a.C y se terminó en el 57 a. C. durante el reinado de Ptolomeo XII. Se construyó el templo en el emplazmiento de un templo más antiguo y pequeño, también dedicado a Horus.
La construcción de este patio circunscrito por una columnata y pilonos que tiene 36 m de altura tuvo lugar entre 116-71 a. C. Los pilonos albergan un intrincado sistema de escaleras y cámaras, que reciben la luz a través de ranuras dispuestas en la fachada.
El templo de Edfu cayó en desuso como edificio religioso después del edicto de Teodosio I que prohibió el culto no cristiano dentro del Imperio romano en 391 d. C. y muchos de los relieves tallados del templo fueron arrasados por los cristianos que llegaron a dominar Egipto.
Durante siglos, el templo quedó enterrado hasta una altura de doce metros, bajo la arena del desierto y las capas de lodo depositadas por el río Nilo. En 1860, el egiptólogo francés Auguste Mariette, empezó a desenterrar el templo de la arena.
Actualmente, Edfu está casi intacto y es el ejemplo mejor conservado de un templo del Antiguo Egipto.
El templo de Edfu es el templo más grande dedicado a Horus y Hathor de Dendera.​ Fue el centro de varias fiestas sagradas dedicadas a Horus. Cada año, "Hathor viajaba al sur de su templo en Dendera para visitar a Horus en Edfu.
En los interiores hay pocas cosas además de las inscripciones jeroglíficas en las paredes...la sala de la barca sagrada y una estatua de Horus, poco más... 
Poco después de las 8 ya habiamos terminado la visita al templo y regresamos al barco, para zarpar hacia nuestra siguiente parada.
Ya hacia calor, así que estaba deseando llegar al barco, subir a la piscina y comenzar con las Sakaras.
Nuestra siguiente parada era Esna y su templo a poco más de 60 km al norte de Edfu.
Esna pequeña ciudad situada en la zona de la antigua Latópolis llamada así por los griegos porque el pescado (lates) era allí sagrado (la manifestación de la diosa Neith). Cobro importancia durante la Dinastía XVIII, por la relaciones existentes con Sudan. Bajo los Ptolomeos y los romanos se convierte en la capital del Alto Egipto.
El templo de Jnum o Khnum, en Esna, es uno de los últimos construidos por los antiguos egipcios. Al igual que Edfu estuvo durante siglos enterrado en la arena y ahora para acceder a él hay que bajar unos 10m sobre en nivel donde se ubica la ciudad.
El templo fue dedicado a la llamada tríada de Esna: Jnum, Anuket y su hija Seshat. Fue construido sobre los cimientos de un templo anterior, del culto de Jnum, edificado durante los reinados de Thutmose III y Amenhotep II, en el siglo XV a.C. Sólo se ha conservado completa la sala hipóstila, comenzada bajo Tiberio, continuada por Claudio y Vespasiano, y con decoración de época de Domiciano, Trajano y Adriano. Destacan sus veinticuatro columnas de más de trece metros de altura, con bellos capiteles compuestos y que soportan las grandes losas del techo arquitrabado. Los bajorrelieves contienen escenas de los dioses, de la caza del faraón, textos con himnos a Jnum, un calendario de fiestas, escenas astronómicas y signos zodiacales.
No tardamos mucho en terminar la visita al templo de Esna ya que es un templo pequeño. Así que nos embarcamos y proseguimos con la navegación...es decir cervecitas y piscina. 😛
Permanecimos en Esna hasta las 19h, hora en la que nos tocaba cruzar la esclusa también situada en Esna y donde se salva un desnivel en el rio de unos 10m. Chocaba ver a la policía que vigilaba la esclusa pidiendo dinero a los turistas en los cruceros. A partir de este momento ya no tuve la misma sensación de seguridad que tenia hasta ese momento.