Dropdown Menu

Translate

China 2019 - Parte 21

China 2019

Día 21 (03/10/2019) - Lijiang

Último día en Lijiang, y si bien habíamos visto la montaña de nieve del Dragón de Jade por su lado este, donde se encuentra el Valle de la Luna Azul, ahora tocaba visitar el lado oeste de la montaña donde se encuentra la Garganta del Salto del Tigre.

Como todas las mañana en Lijiang, salíamos al exterior del hotel a hacernos fotos con los adornos florales de las calles, mientras esperábamos a nuestra guía.
Nuestra primera visita era a la Garganta del Salto del Tigre a unos 100 Km al noroeste de Lijiang.

Hasta llegar al parking tuvimos un atasco en la carretera que bordea la montaña, debido a la gran cantidad de autobuses, camiones de obra y coches, ya que aun están adaptando los accesos.
Nosotros accedimos a través de unas escaleras recientemente instaladas ya que el sendero por el que se visitaba anteriormente al otro lado del río estaba cerrado.
Es un cañón pintoresco en el río Jinsha , un afluente principal del río Yangtze.
Es parte de los Tres Ríos Paralelos de las Áreas Protegidas de Yunnan, Patrimonio de la Humanidad.
Al otro lado se podían ver aun las antiguas pasarelas y miradores y el puente frente a la garganta.
El nombre proviene de la leyenda sobre un tigre que estaban cazando y que escapó saltando a través del río aquí, usando la roca que se ve en el medio.
Como vemos había gentecilla...eso sí todos chinos.
Al igual que al otro lado donde hay una pequeña escultura de un tigre, aquí también han puesto una algo más grande.
Con una profundidad máxima de aproximadamente 3,790 metros desde el río hasta el pico de la montaña, Tiger Leaping Gorge (Garganta del Salto del Tigre) es uno de los cañones fluviales más profundos y espectaculares del mundo.
El desfiladero discurre por unos 15 kilómetros pasando entre los 5.596 metros de Jade Dragon Snow Mountain y los 5.396 metros de Haba Snow Mountain en una serie de rápidos.
El desfiladero no se considera navegable. A principios de la década de 1980, cuatro balseros intentaron bajar por el desfiladero y nunca más se los volvió a ver.
En 1986 tuvo lugar el primer intento exitoso conocido de navegar a través del desfiladero en una expedición para navegar todo el Yangtze, comenzando en el lago glaciar Gelandandong.
Entre Junio y Septiembre con la temporada de lluvias puede pasar que la garganta se cierre varios días.
Se encuentra entre la Montaña de Nieve del Dragón de Jade (Yulong Xueshan) y la Montaña de Nieve de Haba (Haba Xueshan).
Las laderas de las montañas tienen pendientes de 70-90 grados hacia el río Golden Sands (Jinsha).
Tiene 18 rápidos divididos en tres secciones, esta es la primera sección, que es la sección más estrecha (30m) y superior, es la desembocadura del río Jingsha y donde se encuentra la roca.
En medio de la desembocadura del río hay una gran roca que se coloca en la sección más estrecha del desfiladero, de solo 30 metros (33 yardas) de ancho.
La sección central, cae unos 100 metros y su caudal aumenta a una velocidad sorprendente donde las aguas chocan contra rocas grandes y afiladas y se estrellan contra el río formando remolinos.
En la tercera sección los acantilados son aún más empinados y mucho más peligrosos. Aquí, el río gira creando olas altas y mucha espuma.
Había un puesto donde vendían unas campanillas con una cinta roja, supuestamente para atarlas allí después de pedir un deseo en las barandillas que estaban llenas, aunque nosotros nos la trajimos de recuerdo.
Para regresar arriba había porteadores que te subían si querías. Regateamos con uno para que subiese a mi padre pero luego nos sentimos un poco mal por el esfuerzo que luego les vimos hacer cuando subían a alguien.
Hacia bastante calor así que al subir hicimos varias paradas técnicas que aprovechábamos para disfrutar de las vistas.
El río Jinsha ("Río de arena dorada") es el nombre para los tramos superiores del río Yangtze.
Fluye a través de las provincias de Qinghai, Sichuan y Yunnan en el oeste de China.
Junto con el Lancang (Mekong superior) y Nu (Salween superior) forman los Tres ríos paralelos de las áreas protegidas de Yunnan.
Al otro lado se veía perfectamente la primera escultura del tigre.
Nos fuimos hacia la ciudad de Shigu (Tambor de Piedra) para ver la Primera Curva del Río Yangtsé.
Paramos en en arcén donde había un totem conmemorativo y donde había un pequeño puesto donde estaban vendiendo nueces peladas.
También estaban unos pescadores vendiendo pescado fresco. Tan fresco que lo llevaban vivo en unas neveras de polispan. Nuestra guía se compró la cena.
El Yangtze o Yangzi es el río más largo de Asia y el tercero más largo en el mundo.
Este punto es importante porque es el primer giro del Yangtze en Shigu, donde el río por fenómenos geológicos inusuales gira 180 grados de sur a noreste.
Se eleva en la colina de Jari en las montañas Tanggula (meseta tibetana) y fluye 6.300 km hacia el este del Mar de China Oriental.
El área protegida de los ríos paralelos de Yunnan es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que incluye las cuencas de drenaje de los tramos superiores de los ríos Yangtze (Jinsha), Lancang ( Mekong ) y Nujiang ( Salween ), en la sección Yunnan de las montañas Hengduan y donde estos ríos corren paralelos.
Aquí en esta primera curva se encuentra la población de Shigu que con vistas a la Primera Curva del río Yangtsé y los arrozales adosados en las montañas, ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos debido a su singular localización.
El nombre viene así por una placa de mármol en forma de tambor. Construido durante la era Jiaqing (1548-1561) de la dinastía Ming (1368-1644).
El tambor de piedra conmemora la victoria del gobernante Naxi de Lijiang sobre un ejército tibetano invasor.
Fue aquí donde Zhuge Liang, el famoso y aclamado estratega militar del Período de los Tres Reinos, eligió cruzar el río Yangtze y obtener "ventaja de batalla" sobre sus oponentes.
También fue aquí donde el primer emperador de la dinastía Yuan (1271-1368), Kublai Khan, utilizó este lugar para que sus fuerzas cruzaran el río.
Y también aquí en abril de 1936, la Segunda Ruta del Ejército Rojo, dirigida por el General He Long y Ren Bishi, cruzó el río aquí y continuó marchando hacia el norte.
Subimos por una calle empinada conde tienen un parque conmemorativo con estatuas y miradores.
La particular localización hizo que la gente de las montañas bajara para intercambiar té y otros productos.
La ruta comercial Chama que también se llamaba la Ruta de la Seda del Sur subió de Dali a Shaxi, y una de sus ramas pasó de la ciudad naxi de Shaxi a donde estaba la curva del río en Shigu.
Desde el parque arriba del pueblo había bonitas vistas del Puente de hierro del arco iris sobre un pequeño afluente que bordea el pueblo y que desemboca en el Yangtsé. 
Continuamos hacia la ribera del Yangtsé pasando al bajar por el puente ya que por lo visto hay que cruzarle para tener suerte.
y pasamos por una bonita pared con los característicos pictogramas Naxi.

En un mercadillo camino al puerto, mi madre se encaprichó de una torta de girasol. Al igual que mi padre se obsesionó con los cangrejos de río, mi madre lo hizo con las pipas de girasol...
Tuvimos que regresar a cambiar la torta porque casi todas la pipas estaban vanas, así que después de comprobar que todas las tortas del puesto estaban vanas, lo cambiamos por una bolsa de castañas.
Llegamos al río donde había un pequeño puerto ya en desuso. De hecho atravesamos la estación abandonada donde hasta no hace tanto se compraban los tickets para coger los ferrys que aquí cruzaban el río. Los nuevos trenes y autopistas habían dejado obsoleto este importante punto comercial y eso se notaba mucho en el abandono de todo este paraje.  
Aún siendo de día regresamos a Lijiang donde descansamos un poco en el hotel y salimos a cenar.
Habíamos echado el ojo al regresar al hotel en el coche a un KFC que estaba cerca, bordeando el area de la ciudad antigua. Destacar que pedí sin saberlo una especie de fingers de queso, pero que estaban rellenos de una crema de durum. Yo al principio no me di cuenta y fue de nuevo mi  madre quien lo comentó y finalmente acabaron en la basura.
Cenando se nos hizo de noche y nos pusimos a callejear por Lijiang que estaba increíble de noche.
Intentamos recorrer nuevas calles distintas a las de las noches anteriores.
En el "Loyalty Arch" nos topamos con us bonito espectáculo de luz y sonido.
Aquí en Lijiang me compré una cartera de piel y mi madre compró varios bolsos. Había muchos artesanos y muchas tiendas de este tipo.
Tiendas de piel, tiendas de té y muchos puestos donde vendían todo tipo de recetas hechas con Durum que desprendía un olor que nos hacía acelerar el paso para evitarlo..y eso que únicamente nos comimos entre los tres una porción de tarta la noche anterior...será difícil volver a tener ganas de probarlo.