Dropdown Menu

Translate

China 2019 - Parte 20

China 2019

Día 20 (02/10/2019) - Lijiang

En el hotel de Lijiang teníamos una bonita terraza para desayunar, aunque en este primer día no la pudimos usar porque había llovido por la noche. Yo continuaba con el estómago cerrado, claramente por la altura así que desayuné poca cosa, no como mis padres que zampaban por la mañana como si no hubiera mañana.

Fue inscrita en 1997 en la lista del patrimonio mundial de la Unesco como “antigua ciudad situada en un paisaje espectacular”.
Nuestro hotel tenía una ubicación espectacular la verdad.
Aprovechamos a hacernos unas fotos en la pequeña plaza frente al hotel mientras esperábamos a nuestra guía.
Esa mañana nuestro primer destino era "El estanque del dragón negro", un famoso estanque en el pintoresco Parque de primavera de jade (Yu Quan Gong Yuan).
El Parque de Primavera de Jade (Yu Quan Gong Yuan) está ubicado a los pies de la Colina del Elefante, al norte de la Ciudad vieja de Lijiang. Se encuentra en los suburbios del norte de la ciudad de Kunming, al pie de la montaña Longquan.
Fue construido en 1737 durante la dinastía Qing.
Desde aquí se tiene una vista espectacular de la Montaña de nieve del dragón de jade.
El parque es, además, la sede del Instituto para la investigación de la cultura Dongba, y el Museo de la cultura Dongba.
Básicamente la visita consiste en un recorrido circular por un paseo que rodea el estanque. 
Hay un puente de mármol blanco y varios templos y pabellones Taoistas.
Hacía un día perfecto y al estar el estanque en calma, pude hacer fotos muy chulas con los reflejos en el agua.
También se pueden ver los manantiales y como el agua entra desde el interior de la montaña en el estanque.
El puente de mármol se llama "Puente Suocui". Es en el puente desde donde se tiene la mejor vista de la Montaña de Nieve del Dragón de Jade.
El pabellón Deyue (Pabellón que abraza la Luna) descansa en el centro del lago, en el mismo eje que el escenario Hanyue.
El Templo Longshen es la impresionante pieza central del parque. Consiste en una puerta-casa con dos alas y un gran salón. 'Longshen' significa Dios del Dragón en chino, el Dios de la lluvia en la mitología china.
El templo fue construido durante el reinado del emperador Qianlong en 1737, y los emperadores de la dinastía Qing (1644 a 1911).
Se dice que hace mucho tiempo había diez dragones malvados que causaron mucha destrucción e hicieron un gran daño a las personas.
Un día, uno de los Ocho Inmortales de la leyenda china "Lu Dongbin" sometió a nueve de los dragones y los encarceló en una torre.
Solo quedaba el dragón negro más joven, encargado de proteger y beneficiar a las personas como el precio de su libertad.
Se cree que este dragón vive en la Piscina del Dragón Negro hasta hoy.
El estanque está dividido en dos partes por un puente, y aunque el agua está conectada, los dos lados son de diferentes colores y los peces en ambos lados nunca nadan hacia la parte opuesta de la piscina.
Es estanque de Heilongtan tiene una superficie total de 40 hectáreas y proporciona un refugio para las aves y la vida acuática. 
Durante cientos de años, este estanque nunca se ha secado, incluso en años de sequía.
Debido al color distinto del agua, se ve como un diagrama taoísta del universo.
A la derecha está la parte del estanque con el agua más clara, de 600 metros cuadrados y profundidad promedio de 7 metros  y 11 metros de profundidad máxima. A la izquierda el estanque es más fangoso, de 2600 metros cuadrados y una profundidad de hasta 50 centímetros.
Nos fuimos a 8 km al norte de Lijiang para ver las pinturas murales de Baisha.
Se trata de un conjunto de templos que alojan 53 grupos de pinturas murales, pintadas desde los primeros días de la dinastía Ming (1368-1644) hasta principios de la dinastía Qing (1644-1911). 
Estas pinturas murales son una representación artística de las diferentes culturas religiosas : budismo, el lamaísmo, el daoísmo y la Naxi Dongba.
No se podía hacer fotos de las originales, así que nos tuvimos que conformar con hacer fotos de estas replicas.
Están en el pueblo de Baisha y a pesar de que las casas tradicionales aquí no parecen impresionantes, esta fue la cuna de la cultura Naxi y antigua capital del pueblo Naxi.
Los murales están protegidos dentro del palacio Dabaoji. Los retratos, no sólo son de Buda, sino también de la gente común como burócratas, los agricultores, los ciudadanos e incluso criminales. 
Como las pinturas eran todas muy similares, no tardamos mucho en recorrer el complejo e incluso disfrutamos más de pasear por el mercadillo que había en la calle principal del pueblo y que visitamos al salir.
Compramos unos melocotones y más castañas...
Un grupo de chinos ciegos estaba tocando música en la calle e invitaron a mi madre a sentarse con ellos cuando se acerco a dejarles una limosna.
Desde Baishan nos fuimos a la Montaña nevada del Dragón de Jade.
El nombre chino, Yulong Xueshan, se traduce directamente como Jade Dragon Snow Mountain aunque el nombre Naxi de la montaña es Monte Satseto.
Desde el parking se accede a un visitor center donde daban a los visitantes un te de hierbas, supuestamente para el frío y la altura.
Desde ahí se llegaba en autobús a un teleférico que te subía a una zona a unos 3100 msnm desde donde unas pasarelas de madera te llevaban a un mirador de la montaña llamado la "meseta Spruce". Una gran pradera que se esconde detrás de un bosque primitivo. Está rodeado de altos abetos por los que discurren estas pasarelas..
Por las pasarelas de madera se ven pájaros y ardillas y hay cenadores para descansar cada cierto tramo, donde nos sorprendió ver a casi todas las parejas de jóvenes chinos descansando y casi todos con sprays de oxigeno para la altura...
Es el glaciar más austral del hemisferio norte y consta de 13 picos, entre los cuales Shanzidou es el más alto con una altitud de 5.600 metros.
Las pasarelas de madera llegaban hasta una zona de picnic con mesas y una valla que daba aun prado donde había pastando unas ovejas.
La montaña cubierta de nieve y neblina se asemeja a un dragón de jade que yace en las nubes y de ahí el nombre.
Según los geólogos, durante aproximadamente 400 millones de años el área alrededor de la Montaña de Nieve del Dragón de Jade fue el océano y fue durante los últimos 600 mil años que los diferentes paisajes surgieron debido al levantamiento de la litosfera.
Más interesante es la leyenda que dice que "Jade Dragon Snow Mountain" y "Haba Snow Mountain" eran gemelos. Habían vivido en el río Golden Sand hasta que un día un demonio malvado usurpó el río. Los valientes hermanos tuvieron una feroz pelea con el demonio. Haba murió en la pelea y Jade Dragon expulsó al demonio después de usar 13 espadas. Para proteger a la gente y evitar el regreso del demonio, Jade Dragon sostiene las 13 espadas en las manos día y noche. Con el paso del tiempo, los hermanos se convirtieron en las dos montañas y las 13 espadas en los 13 picos.
De nuevo una prueba de altura superada....y sin spray de Oxígeno !!
La montaña es un lugar sagrado para la gente local de Naxi, no solo por la leyenda, sino también porque hace mucho tiempo, era donde los jóvenes amantes sacrificaban sus vidas en honor del amor verdadero escapando de los matrimonios arreglados y la ética feudal.
Debe ser esta el motivo por el que nos pasamos toda la mañana viendo parejas de novios haciéndose fotos por todas partes.
Al bajar de nuevo en el teleférico le dijimos a la guía que queríamos ver las cataratas que habíamos visto desde el autobús al subir.
Así que bajamos andando por el lateral de la carretera hasta el río donde creo que se tienen las mejores vistas del glaciar y las cataratas.
El macizo Jade Dragon Snow Mountain forma la mayor parte de las grandes montañas Yulong , que se extienden más al norte. Las montañas Yulong se encuentran al sur de la cordillera Yun y son parte de las mayores montañas Hengduan del suroeste de China.
Los Yak son muy típicos en esta zona, no solo para comer en los restaurantes sino porque aquí se pueden ver también, aunque sea como estos para los turistas hacerse fotos.
Este valle se le conoce como el "Valle de la Luna Azul".
Estas conocidas "Cascadas de Yak" en la "White River Terrace" fueron una de las cosas que más me gustaron del viaje y junto con el glaciar al fondo hacían una foto increíble...
Es la primara vez que veía este tipo de formaciones en abanico en unas cascadas...impresionantes la verdad.
Las antiguas escrituras Dongba describen que el blanco y el negro se refuerzan entre sí creando el mundo armonioso y pacífico.
Esta cascada en terrazas del río Blanco no es 100% natural, sino en parte hecha por el hombre.
El nombre de Valle de la Luna Azul viene porque visto desde la distancia, se asemeja a una luna creciente azul con incrustaciones al pie de la montaña.
Cuando llueve, el barro blanco y los escombros de piedra caliza en el lecho del río hacen que el agua sea tan blanca como la leche. Es por esto que los Naxi lo llaman White Water River (río Baishui).
El río se alimenta de la nieve y el hielo que se derriten desde Jade Dragon Snow Mountain. El agua está helada incluso en verano. Pero al parecer hay tradición de beberse el agua helada en verano.
La leyenda dice que, cuando dos jóvenes Naxi se enamoran, el chico debe meterse descalzo en el río en invierno para demostrar su amor. Al hacer esto, se cree que este amor durará para siempre. Es por esto que el río es considerado como el río del Amor para la gente local.
Hay cuatro lagos divididos por pequeñas cascadas o rocas a lo largo del río: Jade-Like Wine Lake, Mirror Pond, Blue Moon Lake y Wave-Listening Lake.
El agua contiene cobre, por lo que no es apta para beber.
 Se las considera una versión más pequeña de la de Pamukale en Turquía.

Los pueblos que rodean a Jade Dragon Snow Mountain son Baisha al sur, Longpan al oeste, Daju al noreste y Jade Water Village al pie de la montaña al este.
Shanzidou ha sido escalado solo una vez, el 8 de mayo de 1987, por una expedición estadounidense.
El agua aquí es famosa por su color "leche" y su calidad "pura" que se vuelve azul cuando hace buen tiempo.
Nosotros teníamos muy buen tiempo así que en el segundo de los lagos el color azul era especialmente llamativo.
Se podía ver que el fondo era completamente blanco y de ahí el azul tan bonito en cuanto le daba el sol.
Aquí había una bonita pasarela por encima del lago...con salvavidas..supongo que el color del agua invita a tirarse a alguno. 😁
La cultura Dongba es la cultura minoritaria Naxi de más de 1000 años de antigüedad.
Los creyentes del Dongbaismo adoran principalmente a la naturaleza y sus antepasados es por esto que un lugar donde la naturaleza es tan impactante sea tan considerado como sagrado.
Los sacerdotes de Dongba son los herederos más importantes y cada uno es mago, médico, pintor, erudito, músico y artesano simultáneamente.
Las tradiciones religiosas de la cultura Dongba se pueden observar en la vida cotidiana de la gente Naxi especialmente en la ceremonia de adoración al cielo, las bodas y los funerales.
Los personajes Dongba , son uno de los jeroglíficos más antiguos y la única escritura jeroglífica con sistema completo en el mundo. En total, hay alrededor de 1500 gráficos y textos de uso común. Las más de 20,000 escrituras de Dongbaismo están escritas en caracteres Dongba, con contenidos sobre filosofía, historia, religión, medicina y arte.
Desde la antigüedad, Lijiang ha sido la cuna de la cultura Naxi Dongba. Otras áreas de Naxi incluyen el noroeste de Yunnan, el suroeste de Sichuan y el sureste del Tíbet.
Y de nuevo se podían hacer preciosas fotos con el efecto espejo...
Jade Dragon Snow Mountain es un santuario para animales raros y plantas silvestres. De hecho, una cuarta parte de todas las especies de plantas en China se pueden encontrar aquí y 20 comunidades forestales primitivas albergan una gran familia de 400 tipos de árboles y 30 tipos de animales que están protegidos por el estado.
Los 13 picos, que tienen altitudes de al menos 4.000 metros, están cubiertos de nieve durante todo el año
También se la llama "Museo Natural de los Glaciares" por la cantidad de glaciares que tiene.
Más abajo hay otras cataratas, mayores y también muy bonitas.
El río fluye hacia el este y finalmente se encuentra con el río Black Water, formando los ríos White y Black en Lijiang.
Aquí en estas cataratas terminamos el recorrido por nuestra parte. 
Llegamos a un aparcamiento donde cogimos de nuevo un autobús que nos llevo al visitor center donde nos esperaba el chófer.
Como siempre sucede a la salida estaba lleno de tiendas, puestos de comida, bebida...nos dimos cuenta que estaba todo preparado para mucha más gente y eso que a nosotros ya nos pareció que había mucha gente.
El camino de vuelta a casa estuvo salpicado de montones de parejas de novios haciéndose fotos en los alrededores de la Jade Snow Mountain.
Por fin ya recobré el hambre y nos fuimos a cenar a un restaurante donde te servían una especie de Hot Pot, pero un estilo distinto al que probamos en Chengdú.
Estuvo muy bueno. Totalmente distinto a lo que habíamos probado hasta entonces. Nosotros con la cerveza no tuvimos problema pero por ejemplo CocaCola no tenían..así que mi madre pidió una bebida de leche de Coco que según dijo estaba buena.