Dropdown Menu

Translate

Australia - Día 21

 

Australia 2023

Great Otway National Park - Melbourne (22/11/2023)

Dormimos en el Bimbi Park, dentro del Great Otway National Park, un camping donde teniamos una cabaña, en un bosque de eucaliptos con koalas.

Nada más amanecer y en pijama, mi madre me llamó porque habia un koala caminando por el suelo frente a nuesra cabaña.

En el tiempo que tarde en levantarme y salir en pijama, el koala ya se había subido un eucalipto.

En pocos minutos el koala ya estaba en lo alto de un eucalipto, así que no son nada lentos.

Normalmente los koalas están dormidos o bastante pasivos pero al igual que nos pasó en Magnetic Island, tuvimos suerte de poder ver uno en plena actividad.

Tan pancho encontró una rama donde asentar el culo y a comer...

El Parque Nacional Gran Otway (Great Otway National Park) es un área de 103 km² declarado parque en 2004 cuando el Parque Nacional Otway (Otway National Park), el Parque Estatal Angahook-Lorne (Angahook-Lorne State Park), Parque Estatal Carlisle (Carlisle State Park), Parque Estatal Barranco Melba (Melba Gully State Park), áreas del Bosque Estatal Otway (Otway State Forest) y un número de reservas de tierras de la corona fueron incluidas.

El Parque Nacional Gran Otway es notable por su variedad diversa de paisajes y tipos de vegetación y nos sorprendió sus frondosos bosques donde pudimos observar varios koalas incluso desde el coche.

Nuestro camping estaba muy cerca del faro del Cabo Otway, adyacente al parque, y abierto a los turistas, aunque estaba vallado y con horario de apertura a las 10 am..así que no pudimos esperar tanto para poder entrar y ver la zona del faro, bastante bonita según la foto de la entrada.

La zona del cabo Otway estuvo originalmente habitada por los gadubanud; hay evidencias de sus campamentos en los conchales en toda la región.

El cabo fue descubierto por los europeos cuando en diciembre de 1800 el teniente James Grant (1772-1833), al mando del Lady Nelson, hizo el primer paso en dirección oeste a través del estrecho de Bass.

No sólo eran koalas, también pudimos ver estas cacatúas sanguineas, que así en pareja pues estaban muy monas.

Grant lo llamó cabo Albany Otway, en reconocimiento del capitán William Albany Otway.

El nombre fue acortado más adelante a cabo Otway. El gobierno reservó la punta del cabo como lugar para emplazar un faro.

La luz se encendió por primera vez en 1848 usando una lente de Fresnel​ y fue el segundo faro completado en la Australia continental y sigue siendo el faro más antiguo que sobrevive en la parte continental de Australia.

Ocho barcos naufragaron en la costa del cabo Otway: el Marie (1851), Sacramento (1853), Schomberg (1856), Loch Ard (1878), Joseph H. Scammell (mayo 1891), Fiji (septiembre 1891) y el Casino en 1932.

El primer barco estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial, el SS City of Rayville, también fue hundido en el cabo por una mina alemana.

Después de esto, los estadounidenses construyeron un búnker de radar en el cabo en 1942, que ahora está abierto al público.

El faro fue dado de baja en enero de 1994 después de haber sido la luz en funcionamiento continuo más larga en el continente australiano.

Los mares hostiles que rodean al cabo Otway, en una zona donde el océano Austral se encuentra con las aguas del estrecho de Bass, son el hogar de algunas de las especies marinas más apreciadas del mundo, como el pez Cray y abulón.

También pudimos ver en otro eucalipto a una madre con su cria de koala.

Existen pruebas de que los aborígenes australianos ya cazaban estos animales y aparecen representados en sus mitos y arte rupestre desde hace milenios.

El primer encuentro registrado entre un europeo y un koala se produjo en 1798 y el naturalista George Perry publicó una imagen de este animal en 1810.

El botánico Robert Brown escribió la primera descripción científica detallada del koala en 1814, aunque su obra permaneció inédita durante 180 años.

El ornitólogo y artista John Gould ilustró y describió estos animales, dando a conocer la especie al público británico en general.

Es el emblema estatal de la fauna de Queensland.

A principios del siglo xx era cazado en grandes cantidades por los colonos europeos sobre todo por su piel.

Su mayor amenaza actual es la destrucción de su hábitat causada por la agricultura y la urbanización.

Como en el caso de la mayoría de las especies silvestres australianas, es ilegal tener koalas como mascotas, tanto en Australia como en cualquier otra parte del mundo.

Su nombre común en idioma inglés, koala, proviene de gula, de la lengua dharug, hablada por algunos pueblos nativos de Australia; aunque la vocal 'u' se escribió en la ortografía inglesa como 'oo' (coola o koolah) se transformó posteriormente en 'oa', posiblemente por error.

Nuestro objetivo, una vez confirmamos que el parque del faro estaba cerrado, era desayunar por el camino de vuelta, por la Great ocean Road.

Aún así pudimos ver, aunque no fue tan bien como en el camping varios koalas en los eucaliptos junto a la carretera.

Por Apollo Bay pasamos demasiado temprano..así que paramos finalmente en Lorne.

Lorne es una de las primeras ciudades de Great Ocean Road.

Mi madre comió yogurt con fruta y cereales y yo compartí unos huevos benedict con mi padre.

Lorne es un destino popular para practicar surf y, cuando la población aumenta durante la temporada de verano, se convierte en una escapada de fin de semana para los habitantes de la ciudad de Melbourne.

La población crece en verano hasta casi 15.000 personas (normalmente menos de 1.000 personas viven en Lorne durante el año).

Después de desayunar nos acercamos a la playa de Lorne donde aprovechamos el alpiste que compramos para los wallabies en Isla Canguro para dárselo aquí a las cacatuas.

Es poco tiempo teniamos un bando, como si de palomas se tratasen.

Nos cruzamos con una española, que llevaba en Australia más de 50 años y que también andaba visitando Lorne.

Dimos un paseo por la playa y nos fuimos para Melbourne, a unos 140 Km.

El resto del trayecto de vuelta por la Great Ocean Road lo hicimos sin más paradas. 

Llegamos a nuestro hotel de Melbourne en el centro en Swantson St poco antes de las 14h.

Dejamos las maletas y el coche en el parking del hotel y nos fuimos a pasear por Melbourne.

Melbourne es la capital del estado australiano de Victoria y es la ciudad más poblada de Australia y Oceanía.

Fue la capital de Australia entre 1901 y 1927, cuando se trasladó a la ciudad planificada de Canberra.

Escogida desde 2011 como la mejor ciudad del mundo para vivir,​ por sus altos niveles de calidad de vida y bajos niveles de pobreza, ha sido además seleccionada como favorita en lugares para conocer por los turistas.

En abril del 2023 se convirtió en la ciudad más poblada de Australia, con 4,875,400 habitantes, superando a Sídney.

Se encuentra en el curso inferior del río Yarra y las costas de la bahía Port Phillip, al norte y al este.

Hoy en día, la ciudad es un importante centro de comercio, industria y actividad cultural.

La ciudad ha sido reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia y es sede de varios de los eventos e instituciones deportivas más significativos del país.

Melbourne es notable por su mezcla de arquitectura victoriana y contemporánea, su extensa red de tranvías, sus jardines y parques victorianos, así como su diversa y multicultural sociedad.

Varios eventos de renombre internacional han tenido lugar en Melbourne, incluidos los Juegos Olímpicos de 1956.

Melbourne fue fundada por colonos libres en 1835, 47 años después del primer asentamiento europeo en Australia, como una pastoral en torno al río Yarra.

Bajando por la Swantson St y trás pasar por la universidad RMT, que opupa más de una manzana llegamos a la State Library Victoria, la biblioteca estatal, inaugurada en 1856 y muy animada en sus exteriores.

Un poco más adelante se encuentra el barrio chino, con muchos restaurantes y tiendas asiaticas.

La decoración navideña ya era evidente por toda la ciudad.

El Ayuntamiento de Melbourne ubicado en la esquina noreste de las calles Swanston y Collins en el distrito comercial central de Melbourne es un edificio que se completó en 1887 y figura en el Registro del Patrimonio Victoriano en 1974.

El Ayuntamiento fue diseñado por el famoso arquitecto local Joseph Reed and Barnes, en estilo Segundo Imperio.

El edificio está coronado por la Torre del Príncipe Alfred, que lleva el nombre del Duque.

El 1 de febrero de 1925, un incendio destruyó gran parte del ayuntamiento, incluido el auditorio principal y el órgano de tubos valorado entonces en 15.000 libras esterlinas.

Un poco más abajo esta la St Paul's Cathedral.

Flinders Street Station justo enfrente de la catedral, una estación abovedada de ferrocarril y metro, inaugurada en 1909, con fachada amarilla y una entrada con un arco.

Es la segunda estación de tren más transitada de Australia y presta servicio a toda la red ferroviaria metropolitana.

Inaugurada en 1854, la estación es la más antigua de Australia y da al río Yarra en el distrito comercial central.

Ya con hambre, entramos a comer en un pub frente a la estación, el Young and Jacksons.

Una pinta y un entrecot de Angus..buenísimo...también nos pedimos un fish and chips para variar un poco.

De postre unos doughnuts y un cafe que nos tomamos en la cercana Federation Square.

Federation Square o Fed Square es un lugar para el arte, la cultura y eventos públicos.

Incorpora importantes instituciones culturales como el Centro Ian Potter , el Centro Australiano para la Imagen en Movimiento (ACMI) y el Koorie Heritage Trust , así como cafés y bares en una serie de edificios centrados alrededor de una gran plaza pavimentada y un atrio con paredes de vidrio.

Cubre un área de 3,2 ha en la intersección de las calles Flinders y Swanston , construida sobre líneas ferroviarias muy transitadas y frente a la estación de Flinders Street.

Una parte clave del diseño de la plaza es su gran pantalla de televisión pública fija, que se ha utilizado para transmitir importantes eventos deportivos como la Gran Final de la AFL y el Abierto de Australia cada año. Actualmente es la pantalla de transmisión más grande de Australia.

La arquitectura de la plaza es de estilo deconstructivista , con planta y alzados diseñados en torno a geometrías ligeramente angulares y "acodadas", en lugar de las tradicionales cuadrículas ortogonales.

El Centro Australiano para la Imagen en Movimiento, conocido como ACMI, tiene dos salas de cine equipadas para reproducir cualquier tipo de película, vídeo y formato de vídeo digital, prestando atención a una acústica de alta calidad.

El edificio a lo largo de Flinders Street que alberga ACMI y SBS se llama Edificio Alfred Deakin, el edificio entre el espacio de la plaza y el río se llama Edificio Yarra, mientras que el edificio que alberga el NGV Australia también se llama Centro Ian Potter.

Junto a Fed Square, está el Princes Bridge que cruza el río Yarra. Está construido en el sitio de uno de los cruces de ríos más antiguos de la ciudad y forma una puerta de entrada al centro de la ciudad desde el sur.

El puente actual fue construido en 1888 y figura en el Registro del Patrimonio Victoriano.

Princes Bridge es a menudo un punto focal para eventos de celebración en Melbourne, como el Festival Moomba , la víspera de Año Nuevo y muchas celebraciones que tienen lugar en el río Yarra, donde atraviesa la ciudad.

Princes Bridge tiene 30 metros de ancho y 120 metros de largo, con medias columnas achaparradas de granito Harcourt que descansan sobre los pilares de piedra azul que sostienen los tres tramos de arco de vigas de hierro.

El escudo de armas del puente pertenece a los ayuntamientos que contribuyeron con los costes de construcción.

El diseño del puente tiene un gran parecido con el anterior puente de Blackfriars sobre el río Támesis en Londres. Ambos excelentes ejemplos supervivientes del diseño del Puente en Arco de finales del siglo XIX.

Un poco más adelante está el Arts Centre Melbourne Spire un centro de artes escénicas que consiste en un complejo de teatros y salas de conciertos diseñado por el arquitecto Sir Roy Grounds e inaugurado por etapas, con la inauguración de Hamer Hall en 1982 y la inauguración del Theatres Building en 1984.

Justo al lado la National Gallery of Victoria, fundada en 1861, es la galería de arte más antigua y la más grande de Australia.

Así llegamos hasta Southbank Blvd, mi objetivo era llegar al Shrine of Remembrance.

Australia 108 de 317m que en su finalización en 2020, se convirtió en el edificio más alto de Australia por la altura del techo, superando la Torre Eureka, y el segundo edificio más alto del país en altura, superado por la Q1 de Gold Coast.

Cruzamos la calle y cuando vimos que ya estábamos bastante cansados para continuar, decidimos regresar y dejar esta zona para el día siguiente,

Pasamos por el "Floral Clock", ya en los jardines de la reina Victoria...

..y de nuevo cruzamos el Princess bridge, para finalmente tomarnos algo en los pubs y restaurantes junto al rio, muy animados ya a esas horas.

Melbourne se convirtió rápidamente en una de las principales metrópolis de Victoria por la fiebre del oro de la década de 1850, se convirtió en la ciudad de Australia y Oceanía más grande e importante.

La ciudad tomó su nombre en 1837 del antiguo primer ministro británico William Lamb, segundo vizconde de Melbourne,​ cuyo título nobiliario hacía referencia a la localidad inglesa de Melbourne en el condado de Derbyshire.

El nombre Melbourne procede en su origen del término anglosajón mylla murne, que significa "arroyo del molino".

Ya cansados, tomamos el tranvia de regreso al hotel. El tranvía en toda la zona centro de Melbourne es gratuito y además te lo notifican en el mismo tren cuando se entra y sale de la la zona gratuita.

Los tranvías han operado continuamente en Melbourne desde 1885 (la línea de tranvías de caballos en Fairfield se abrió en 1884, pero en el mejor de los casos era un servicio irregular).

Desde mayo de 2017, la red de tranvías de Melbourne consta de 250 kilómetros (160 millas) de doble vía, 493 tranvías, 24 rutas y 1,763 paradas de tranvía. El operador Yarra Trams afirma que el sistema es la red de tranvía urbano operativa más grande del mundo.